Inicio | Contacto | Mapa de Sitio | Preguntas Frecuentes |English
INICIO > PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

En esta página se presenta un extracto de los temas concernientes a las solicitudes de acceso a la información que el CISEN recibe con más frecuencia. Cada apartado contiene un vínculo donde podrán encontrar mayor información sobre el tema.

Atribuciones y ámbito de competencia del CISEN

¿Qué es el CISEN?

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.
El papel del CISEN consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población, así como el desarrollo económico, social y político del país.

¿Qué hace el CISEN?

Tiene la misión de desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, táctica y operativa que genere información privilegiada para la toma de decisiones, que alerte sobre amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, y que preserve la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en el marco de un gobierno democrático y de respeto al Estado de Derecho.

Sus atribuciones están descritas en los artículos 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y 19 de la Ley de Seguridad Nacional.

PARA SABER MÁS:

¿Qué no hace el CISEN?

El CISEN carece de atribuciones en materia de prevención del delito, seguridad pública o procuración de justicia, si bien puede ser auxiliar del Ministerio Público (Artículo 25 de la Ley de Seguridad Nacional).

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala puntualmente cuáles son las entidades y dependencias a nivel federal que atienden los temas descritos. Adicionalmente, los gobiernos de los Estados cuentan con instancias a nivel local y municipal que se ocupan de la seguridad pública en sus respectivos ámbitos de competencia.

Por lo tanto, el personal del CISEN no cuenta con atribuciones para realizar aprehensión de persona alguna, cateos de inmuebles, aseguramientos o decomisos de bienes. El CISEN no expide identificación oficial alguna para acreditar a su personal.

PARA SABER MÁS:

¿El CISEN hace espionaje?

La misión del personal adscrito al CISEN es realizar labores de inteligencia para preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. Las tareas de inteligencia corresponden a labores de investigación documental o de campo acotadas estrictamente al respeto de los derechos humanos (artículo 31 de la Ley de Seguridad Nacional).

El espionaje es un delito federal previsto en los artículos 127, 128 y 129 del Código Penal Federal que se castiga con la privación de la libertad, conforme a las siguientes hipótesis normativas:

PARA SABER MÁS:

¿Quién controla al CISEN?

Aunque el CISEN goza de autonomía técnica, operativa y de gasto, está sujeto a controles democráticos ejercidos por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los términos de la Ley de Seguridad Nacional.Documento PDF

PARA SABER MÁS:

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional y cómo funciona?

El Consejo de Seguridad Nacional es la instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia. Está integrado por:

Adicionalmente, el Consejo cuenta con un Secretario(a) Técnico(a) nombrado(a) por su Presidente(a).

PARA SABER MÁS:

Antecedentes del CISEN.

¿Resguarda el CISEN toda la información de sus unidades predecesoras?

El CISEN inició operaciones el 13 de febrero de 1989.

El 27 de noviembre de 2001, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se Disponen Diversas Medidas para la Procuración de Justicia por Delitos Cometidos Contra Personas Vinculadas con Movimientos Sociales y Políticos del Pasado". En materia de apertura de archivos institucionales, su artículo 5º señala:

ARTÍCULO 5o.- Para el debido cumplimiento de este Acuerdo, la Secretaría de Gobernación transferirá al Archivo General de la Nación la totalidad de los archivos, expedientes, documentos e información en general que fueron generados por las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, que actualmente se encuentran bajo custodia y conservación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a efecto de que puedan ser consultados en los términos del presente Acuerdo.

El traslado del material previsto por dicho numeral, quedó concluido de manera definitiva el día 19 de febrero de 2002 y puede ser consultado en el Archivo General de la Nación directamente o mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

PARA SABER MÁS:

Requisitos de ingreso al CISEN y proceso de selección.

¿Qué necesito para ingresar al CISEN?

Los requisitos de ingreso y el proceso de selección están descritos en el Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, particularmente en el Capítulo III.

PARA SABER MÁS:

¿Dónde puedo enviar mi currículum y mi solicitud de empleo para ingresar al CISEN?

¿Cómo puedo realizar mi servicio social o prácticas profesionales en el CISEN?

El CISEN carece de programas de servicio social, la única forma de integrarse a este órgano administrativo desconcentrado consiste en cumplir los procedimientos establecidos en el Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

PARA SABER MÁS:

Información sobre el personal del Centro.

¿Quiénes han sido Directores Generales del CISEN en los últimos años?

Actividades sustantivas.

¿Está reservada toda la información del CISEN?

No. Aunque la Ley de Seguridad Nacional establece criterios específicos para la reserva de información con diferentes motivos, mismos que están reconocidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; el CISEN está comprometido con el principio de máxima publicidad de la información pública gubernamental consagrado en el artículo 6° constitucional, por tanto ha desclasificado documentos que pueden ser consultados por la ciudadanía en ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

Última revisión:
Miércoles 17 de mayo de 2017